Terapia de piso pélvico
¿Qué es la Fisioterapia de Piso Pélvico?
Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga de la prevención, abordaje, tratamiento y rehabilitación de disfunciones y patologías de la región pélvica, involucrando el sistema genitourinario, coloproctológico, urológico, sexual y de los músculos que conforman el piso pélvico.
La fisioterapia de Piso Pélvico trabaja junto de la mano con médicos en los servicios de Urología, ginecología, gastroenterología, coloproctología entre otros.
¿En qué patologías o disfunciones ayuda?
Actualmente se organiza, como sección interconsultora, en colaboración con las especialidades médico-quirúrgicas del centro que abordan las disfunciones mencionadas en Urología, Ginecología y Coloproctología como:
▹ Prostatitis Crónica
▹ Prolapso vaginal
▹ Disfunción eréctil
▹ Eyaculación Precoz
▹ Dolor Pélvico Crónico
▹ Incontinencia de Orina
▹ Disfunción Miccional
▹ Constipación o Estreñimiento
▹ Incontinencia Fecal y/o de Gases
▹ Dolor durante las relaciones sexuales
▹ Incontinencia Post Prostatectomía
▹ Suelo Pélvico en el Embarazo y Postparto
▹ Enuresis Pediátrica y Disfunciones en Niños
Luego de la interconsulta y derivación al área de rehabilitación, el paciente iniciara con una evaluación de piso pélvico para plantear un buen abordaje y objetivos, luego pasara al tratamiento ambulatorio con las sesiones de fisioterapia.
Evaluación de rehabilitación de suelo pélvico
En la primera consulta se realizará una evaluación que consta de una historia clínica completa y dirigida mediante anamnesis, exploración física (que incluirá un tacto vaginal y/o rectal), valoración de pruebas complementarias y tratamientos previos. Para ello se utilizan distintos métodos de valoración, entre los que se encuentran:
▹ Valoración neurológica.
▹ Valoración de la estática postural.
▹ Valoración del aparato locomotor centrado en la pelvis, abdomen y diafragma.
▹ Valoración de la repercusión de la disfunción de suelo pélvico en la calidad de vida y de la severidad de la incontinencia urinaria mediante cuestionarios.
▹ Exploración del suelo pélvico, que incluye una valoración de la fuerza y resistencia de la musculatura del suelo pélvico mediante tacto vaginal y/o rectal.
Adicionalmente, es posible que se le realice una exploración instrumental mediante electromiografía (EMG). Además, para la medición objetiva de las pérdidas urinarias puede que se le entregue un diario miccional, que debe rellenar en domicilio y entregar en la próxima consulta.
Tratamiento de Fisioterapia en Piso Pélvico
Con toda la información recabada en la evaluación, la licenciada de área decidirá el tratamiento y tipo de actuación más adecuado a realizar en función de su patología.
Se primará la integración de las pautas y ejercicios aprendidos en su día a día, persiguiendo así una menor repercusión de las pérdidas urinarias en su vida. Para conseguirlo, será primordial su compromiso y adherencia con el tratamiento.
El tratamiento de fisioterapia se puede aplicar mediante diversas técnicas:
▹ Reeducación vesical.
▹ Reeducación muscular
▹ Estiramientos musculares
▹ Terapia manual intracavitaria.
▹ Electroestimulación del suelo pélvico.
▹ Neuromodulación del tibial posterior
▹ Liberación de puntos gatillos dolorosos
▹ Ejercicios de estabilidad lumbo pélvico
▹ Ejercicios específicos de fortalecimiento
▹ Técnicas de reprogramación perineal.
▹ Enseñanza de medidas higiénico-dietéticas y posturales.
▹ Aprendizaje de pautas y ejercicios de la musculatura del suelo pélvico.
Finalizando cada sesión se le deja una serie de ejercicios que se deberá continuar realizando en el domicilio e incorporarlo a su vida diaria para obtener un mejor resultado.
Casos de Éxito
«Paciente D. C. asistió a consulta por aumento de frecuencia miccional y dolor perineal, manifestaba ir al baño 15 veces al día y dolor cerca de la zona del ano y el vientre, el cual, presentaba bastante tensión muscular y puntos de dolor, realizamos las sesiones de Fisioterapia de Piso Pélvico, que consistió en conocer su suelo pélvico, con trabajo de propiocepción, luego se realizó liberación miofascial de puntos dolorosos, reeducación muscular con trabajo de biofeedback, se le brindo pautas de higiene postural, en primera instancia ejercicios de estiramientos, de movilidad articular, todo ello ayudo a que el paciente disminuya su sintomatología dando como resultado una mejoría de 95% en su sesión 15 y para finalizar con el tratamiento se realizó una rutina de entrenamiento funcional, lo que nos facilitó a que el paciente vuelva a sus actividades deportivas»