Lumbalgia

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia o dolor de la espalda baja que puede ser localizado debajo del margen de las costillas hasta la región glútea inferior con o sin dolor en los miembros inferiores es una de las causas más frecuentes de incapacidad, con repercusiones económicas y sociales, siendo una causa importante de ausentismo laboral. El 90% de los casos es de origen mecánico o inespecífica y el restante 10% producida por enfermedades específicas.

Dentro del 90% de casos inespecíficos en su mayoría son por causas biomecánicas del cuerpo, como son malas posturas, no sentarse adecuadamente, desalineamientos de la pelvis, etc.

El dolor se da por acción de receptores nociceptivos y liberación de sustancias inflamatorias. Factores como la edad, el sexo, la genética, laborales, obesidad, actividad física deportiva y el trabajo son factores influyentes en el dolor.

¿Causas de la lumbalgia?

La mayoría de los casos de lumbalgia son de origen mecánico, el cual una de las principales causas es el desbalance muscular de las fuerzas, mal alineamiento en una postura e hiperactividad de grupos musculares, por ejemplo, se sabe que todas las personas tienen más fuerza de un lado que del otro, giran el tronco más hacia un lado que hacia el otro lado, estas diferencia de fuerza y movilidad se da por nuestras actividades diarias y dominancia de lado, sin embargo cuando esta diferencia de fuerzas con el pasar de los años puede generar un mal alineamiento que puede ser de pie, caminando o sentado, van generando que grupos musculares trabajen demasiado o se vayan debilitando, es allí que se van generando puntos de dolor de origen muscular, articular o nervioso. El dolor cada vez puede ir aumentando o ser más frecuente.

Es entonces, que la persona acude al médico, y es tratado con fármacos y reposo, esto genera que el dolor disminuya por un tiempo, pero no se ataca la causa de origen, que suele ser  el desbalance de las fuerzas internas de origen muscular o externas por malos hábitos en las actividades del día a día. Por ello, es de importancia evaluar a la persona de manera global, en algunas ocasiones estos desequilibrios de fuerzas y malas posturas a lo largo del tiempo, puede generar una lumbalgia mecánica con afectación radicular o de nervio.

La lumbalgia mecánica con afectación radicular ocurre en menor porcentaje y puede ser causado por una serie de patologías propias en la columna, el cual es diagnosticado por un médico especialista y determinar una Hernia del núcleo pulposo, estenosis foraminal, Ciatálgia, neuropatía, espondilolistesis, osteofitos, etc.

Sintomatología

Los síntomas pueden ser muy variables dependiendo de la causa, lo más común es el dolor en la región, pero es importante saber interpretar el dolor, el cual, puede ser constante o por momentos en el día, aumentar al estar sentado, al estar de pie, o al querer ponerse de pie, puede sentirse en una franja en la espalda baja o ser mayor de un lado. Por el tipo de dolor puede ser en un solo punto, o que se traslade a otra región del cuerpo, puede irradiarse hacia el glúteo, suelo pélvico, la pierna o hasta los dedos del pie, también puede sentirse ardor, hormigueo, dolor sordo, puede ser acompañado por debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.

Todas estas características del dolor nos brindarán la información para determinar la causa y generar un buen plan de tratamiento para la fisioterapia.

¿Qué hace y cómo podemos ayudarlos con la fisioterapia en Pelvicare?

Una vez identificado la causa del dolor lo primero es disminuir el dolor mediante técnicas fisioterapéuticas en conjunto con agentes físicos como el calor, frío, electroterapia, magnetoterapia entre otros, luego de ello se realiza técnicas de terapia manual para alinear restablecer la biomecánica natural y optima de la persona, así también se le enseña una serie de ejercicios que ayudaran a restablecer las fuerzas que generan algún desalineamiento de la mecánica corporal. 

Mejorar el alineamiento biomecánico del cuerpo, así como, mejorar el gesto del movimiento, va a generar que los grupos musculares que estén trabajando demasiado se vayan regularizando, mientras que otros músculos que están trabajando muy poco y tienen una debilidad vayan mejorando en fuerza y estabilidad. Esto evitará de manera progresiva que disminuya la hiperactividad de algunos músculos y el dolor causado por esta mala mecánica corporal.

En todo momento se busca estabilizar o fijar la zona lumbar mediante el entrenamiento de los músculos que conforman el Core o la zona media. Estos músculos nos protegerán de lesiones como si fuera una faja natural del cuerpo.

Casos de éxito.

» Paciente con iniciales E. P. acudió al servicio de fisioterapia de columna por dolor lumbar, el cual refiere dolor moderado a intenso en la zona de la espalda baja y cerca al glúteo derecho, el dolor aumenta al estar mucho tiempo sentado que tiene que ponerse de pie cada cierto tiempo, ha visitado a diversos especialistas, el cual, le brindaron tratamiento farmacológico (antiinflamatorios y relajantes musculares) y fisioterapia en otras clínicas, sin embargo, no sentía mejoría o era muy temporal. Después de visitar varios lugares llego a nuestro establecimiento y se le realizó las sesiones de fisioterapia con ejercicios dirigidos a restaurar el alineamiento y biomecánica corporal, así como, las técnicas fisioterapéuticas, con respuesta favorable, el paciente menciona sentir una mejoría del 98% en la sesión 15, sin dolor y retornó a la actividad física constante «.

Contacta un especialista




    d

    Welcome to Reina

    Step into a true oasis of digital beauty we devised for your new beauty center, resort or spa website.

    Monday to Friday 09:00 - 20:00 hrs
    Saturday 09:00 - 18:00 hrs
    Sunday 09:00 - 18:00 hrs