Infecciones Urinarias Recurrentes

¿Qué es son las infecciones urinarias recurrentes?

Las infecciones urinarias recurrentes se definen como la presencia de 3 o más infecciones urinarias al año siendo una de las patologías clínicamente frecuentes. Se refiere a las infecciones en cualquier parte del tracto urinario o a la presencia de un gran número de microbios en la orina, que afecta a cualquier género, pero que afecta más en mujeres (jóvenes sexualmente activas, embarazadas, posmenopáusicas o con alguna patología urológica subyacente.

¿Causas de las infecciones urinarias recurrentes?

El mayor causante de las infecciones urinarias es de origen bacteriano, el cual pude adquirirse por muchos factores o malos hábitos de higiene, en otras ocasiones, puede ser causado por un mal vaciamiento de la orina, y quedar un alto contenido de orina después de la micción por una falta de relajación de los músculos de piso de la pelvis.

Existen muchas personas que presentan los mismos síntomas de una infección urinaria, sin embargo, en el resultado de urocultivo suele ser negativo, y esto suele pasar porque hay mucha tensión en la musculatura de suelo pélvico generando que no realice el vaciado completo de la orina, generando que la orina quede almacenada en la vejiga, esto provoca con el tiempo que la orina reposada cause lesiones o alteración en la pared de la vejiga y al momento de miccionar provoque los síntomas usuales de una infección urinaria (dificultad para orinar, ir al baño a cada momento, ardor, etc).

FACTORES DE RIESGOS:

▹ Embarazo

▹ Higiene inadecuada

▹ No beber suficientes líquidos

▹ Retener la orina por un largo tiempo

▹ Malos hábitos en la actividad sexual

▹ Problemas estructurales en las vías urinarias

Sintomatología

▹ Fiebre

▹ Escalofríos

▹ Dolor y ardor en la orina

▹ Cambio de color en la orina

▹ Malestar en la zona abdominal baja

▹ Aumento de sensación de ganas de miccionar.

▹ Dolor en la zona lumbar o parte baja de la espalda

¿Qué hace y cómo podemos ayudarlos con la fisioterapia en Pelvicare?

En la fisioterapia se realizará una evaluación de manera integral de los músculos del piso pélvico, se brinda pautas para cambiar los hábitos vesicales, a tener un buen manejo de suelo pélvico (mejor propiocepción de piso pélvico), y disminuir los síntomas para mejorar los hábitos retentivos causados por un aumento o disminución de tono muscular mediante algunas técnicas de liberación miofascial o con uso de algún agente de fisioterapia, se brinda pautas y ejercicios específicos para afrontar los síntomas ante esos episodios y ejercicios específicos.

Casos de éxito.

«Paciente con iniciales J. T. asistió a Fisioterapia de piso pélvico por presentar infecciones urinarias recurrentes con dificultad para miccionar (sensación de mal vaciado, dolor, chorro débil), aumento de frecuencia miccional tanto de día como de noche, también presentó ardor después de tener relaciones sexuales, con urocultivo negativo, se le realizo las sesiones de fisioterapia con reeducación de hábitos vesicales y reeducación de la musculatura pélvica, el cual a las 18 sesiones presento una mejoría de los síntomas en un 95%, siendo un caso de éxito».

Contacta un especialista




    d

    Welcome to Reina

    Step into a true oasis of digital beauty we devised for your new beauty center, resort or spa website.

    Monday to Friday 09:00 - 20:00 hrs
    Saturday 09:00 - 18:00 hrs
    Sunday 09:00 - 18:00 hrs