Embarazo y Maternidad

Principales complicaciones en el embarazo y maternidad

El embarazo es una de las etapas mas bonitas en la vida de una mujer, esta etapa genera múltiples cambios físicos en el cuerpo, con modificaciones principalmente hormonales y mecánicos, por ejemplo el aumento de la presión abdominal, modificación de pelvis y la postura; esto  afecta a la musculatura perineal y estructuras de suspensión de órganos pélvicos y como se van produciendo a lo largo del embarazo son los responsables de las alteraciones musculares y posturales que pueden provocar fatiga muscular y desencadenar contracturas y por consiguiente dolor; así como polaquiuria y urgencia miccional al final del embarazo. 

En el parto normal, se pueden producir lesiones perineales, episiotomías y alteraciones de las estructuras de sostén de las vísceras pélvicas, muchas de las cuales pueden generar incontinencia urinaria y/o ano-rectal, estreñimiento terminal y prolapsos de diferentes órganos pélvicos.

En caso de ser un parto por cesárea, se produce el corte abdominal que puede generar cicatrices queloides o adheridos, así como debilidad de la musculatura abdominal, generando complicaciones de la región lumbo pélvica.

Son por estas razones será importante la Fisioterapia de Piso Pélvico Pre Natal y Post Natal, es decir durante el embarazo y después del parto, muchas veces el desconocimiento de esto puede traer complicaciones futuras a la mujer, es por ello que en Francia el estado brinda a todas las mujeres después del parto un número determinado de sesiones de Fisioterapia de piso pélvico como parte del protocolo médico, para mejorar la calidad de vida de las mujeres y evitar complicaciones mayores en el futuro.

¿Causas de las complicaciones?

El cuerpo de la madre se prepara para gestar una nueva vida por lo tanto tiene que adaptarse a los cambios encaminados a nutrir, proteger y cuidar el crecimiento del bebé, durante este periodo se producen una serie de cambios hormonales y mecánicos.

Entretanto, el parto es el principal responsable de la disfunción del suelo pélvico como consecuencia de la alta demanda mecánica a que son sometidos los tejidos músculo-conjuntivos y nerviosos del suelo pélvico.

Por todo lo mencionado debido al efecto hormonal, puede aparecer laxitud ligamentosa y disminución de la resistencia del cartílago, consecuencia de la modificaron hormonal, dando lugar al aumento de la lordosis lumbar y cifosis dorsal, anteversión pélvica, horizontalización del sacro y descenso del centro de gravedad; se origina una disminución del tono muscular, activación del crecimiento muscular, cambio de la biomecánica pues se altera la organización habitual del aparato locomotor afectando principalmente a los abdominales, periné, isquiotibiales y se produce un efecto relajante sobre la vejiga y la uretra, así como una disminución de la presión uretral.

Sintomatología

Todos los cambios suceden en un corto tiempo. A menudo estos cambios suponen dolor de espalda, dolor pélvico e incontinencia urinaria.

La patología dolorosa más frecuente durante el embarazo se debe a los cambios físicos, ya que el cuerpo de la mujer debe adaptarse al crecimiento del bebé. Además, hay que tener en cuenta los cambios hormonales, que pueden provocar inestabilidad a nivel articular. Las patologías más frecuentes son: dorsalgia, dolor costal o intercostal, lumbalgias, ciáticas, lumbociatalgias, pubalgias, dolor en la articulación sacro-ilícaca, calambres en gemelo, edemas en miembros inferiores, cervico-braquialgias, etc.

¿Qué hace y cómo podemos ayudarlos con la fisioterapia en Pelvicare?

Durante el embarazo las tareas regulares como sentarse, caminar, pararse y trabajar a veces pueden ser difíciles. Debido al embarazo, la mayoría de las mujeres experimentan algún tipo de molestia en este periodo. Gracias a la fisioterapia, se pueden aprender técnicas para ayudar a aliviar la incomodidad. Aprender a convivir con nuestro cuerpo y sus cambios, harán de nuestro embarazo una experiencia plena y saludable

Por todo ello durante el embarazo se debe preparar el tejido perineal de cara a soportar el parto vaginal sin desgarros y prevenir la aparición de disfunciones del periné. Una mujer entrenada es más activa y participativa en el parto, reduce el esfuerzo, además de agilizar su recuperación física.

Es por ello que en las sesiones de fisioterapia se  fomenta la capacidad de realizar ejercicios de relajación, concentración, propiocepción, tener un control efectivo de los músculos en el trabajo del parto, automatización entre contracción y respiración, adquirir un control respiratorio, disminuir las dolencias y problemas circulatorios, mantener un suelo pélvico flexible preparado para el parto, prevenir posibles incontinencias urinarias y disfunciones del suelo pélvico, mantener activos la musculatura del CORE para mejorar la calidad de vida en el embarazo y trabajo de parto, fortalecer los músculos de suelo pélvico después del parto junto con la liberación de la cicatriz de episiotomía si en caso sea realizada.

Casos de éxito.

«Paciente con iniciales K.M. acude al servicio de fisioterapia de piso pélvico con 35 semanas de gestación por presentar dolor a nivel púbico, lumbar e incontinencia urinaria de esfuerzo. Se le realiza las sesiones de fisioterapia con el programa de gimnasia perineal, que consta en movilizaciones pélvicas aumentando la disociación, estiramiento de los músculos perineales, liberación de puntos dolorosos de zona perineal y masajes intravaginales para mejorar la flexibilidad y preparar al parto natural disminuyendo el riesgo al desgarro durante la labor de parto. Se realizo 12 sesiones disminuyendo la incontinencia urinaria y favoreció al parto natural sin desgarro».

Contacta un especialista




    d

    Welcome to Reina

    Step into a true oasis of digital beauty we devised for your new beauty center, resort or spa website.

    Monday to Friday 09:00 - 20:00 hrs
    Saturday 09:00 - 18:00 hrs
    Sunday 09:00 - 18:00 hrs