Dolor Pélvico Crónico
¿Qué es el dolor pélvico crónico?
El dolor pélvico crónico o DPC se caracteriza por presentar un dolor constante o intermitente localizado en estructuras relacionadas con la pelvis, se puede presentar el dolor en la zona del ano, en la región de los testículos, el pene, cerca de la zona vaginal o en el periné que esta entre los órganos sexuales y el ano, así también puede presentarse dolor en el pubis o el vientre, el cual está presente durante más de 6 meses. Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres, generando repercusiones negativas a nivel emocional, laboral, social, cognitivo, comportamental y sexual.
¿Causas del DPC?
Las causas que desencadenan en un DPC pueden ser por varias razones, las cuales pueden estar relacionadas a afecciones de origen urológico, del sistema reproductor femenino o masculino, gastrointestinal, musculoesquelético, neurológico y psicológico. Dentro de las más frecuentes tenemos:
▹ Vulvodinia
▹ Prostatitis
▹ Epididimitis
▹ Dispareunia
▹ Coccigodinia
▹ Endometriosis
▹ Cistitis Intersticial
▹ Estrés, ansiedad, depresión
▹ Post traumatismo o cirugía
▹ Síndrome de dolor miofascial
▹ Síndrome del intestino irritable
▹ Atrapamiento del nervio pudendo
▹ Dolor pélvico asociado al embarazo
Esto puede provocar que inicie el DPC y en ocasiones a pesar de que se ha solucionado estas enfermedades, puede quedar el dolor constante durante mucho tiempo y convertirse en Dolor Pélvico Crónico.
Sintomatología
No existe una sintomatología especifica que esté relacionada al DPC, estas suelen ser diversas y se presentan en diversas regiones del área pélvica. Algunas son:
▹ Urgencia miccional
▹ Dificultad para miccionar
▹ Dolor a las relaciones sexuales
▹ Aumento de la frecuencia miccional
▹ Imposibilidad para mantenerse sentado por dolor
▹ Sensación de no haber miccionado completamente
▹ Sensación de bulto a nivel del recto o a nivel perineal
▹ Quemazón o ardor localizado en diversas estructuras de la región lumbopélvica
¿Qué hace y cómo podemos ayudarlos con la fisioterapia en Pelvicare?
En Pelvicare nos encargamos de abordar las diversas sintomatologías que desencadenan el DPC, previa evaluación de los distintos tejidos y estructuras que pueden estar implicados en el síndrome de dolor pélvico crónico. Para ello contamos con diversas técnicas como:
▹ Electroanalgesia
▹ Agentes térmicos
▹ Técnicas de relajación
▹ Ejercicios de stretching
▹ Biofeedback de inhibición
▹ Educación al dolor crónico
▹ Terapia manual sobre la musculatura del piso pélvico
Estas son algunas de tantas técnicas fisioterapéuticas que son usados en el tratamiento, para ello el paciente deberá pasar por una evaluación de piso pélvico para un tratamiento personalizado.
Casos de éxito.
«Paciente con iniciales E.O.G acude al servicio de fisioterapia por presentar aumento de la frecuencia miccional, quemazón a nivel de vientre bajo y ardor en el conducto uretral, llevó 25 sesiones de fisioterapia en las cuales se trabajó diferentes estrategias para tratar su sintomatología, se le dio de alta con una mejoría del 95%».