Disfunciones Sexuales
¿Qué es la disfunción sexual?
Se trata de cualquier alteración o problema en la respuesta sexual en una persona sexualmente activa, el cual puede presentarse en cualquier etapa del acto sexual impidiéndole experimentar una respuesta sexual satisfactoria afectando tanto su relación como su autoestima. Aproximadamente un 32% de los hombres y un 46% de las mujeres presentan alguna disfunción sexual en algún momento de sus vidas. En los hombres, se manifiesta fundamentalmente en problemas de erección y eyaculación (precoz o retrasada) y en las mujeres, las más comunes son la dispareunia, la anorgasmia y el vaginismo.
¿Causas de la disfunción sexual?
Sus causas pueden ser sociales, biológicas, ambientales, psicológicas, hormonales y funcionales. Dentro de estas causas, las disfunciones sexuales pueden aparecer por: debilidad o acortamiento de la musculatura pélvica, neuralgia del nervio pudendo, lesiones cutáneas, disminución del flujo sanguíneo, problemas articulares, uso de fármacos, miedo al dolor experimentado en relaciones previas, etc.
Sintomatología
Los signos y síntomas serán dependiendo del tipo de disfunción que se presente. En las mujeres se puede presentar disfunciones del deseo como el deseo disminuido y la aversión, así también, disfunciones en la excitación sea subjetiva o genital; disfunción del orgasmo como un orgasmo disminuido, retardado, prematuro o una anorgasmia; y las disfunciones dolorosas que poseen una mayor prevalencia como la dispareunia y vaginismo que se caracterizan por un dolor a la penetración o la vulvodinia que se caracteriza por un dolor vulvar crónico.
En los varones se presentan dentro de las disfunciones del deseo , el deseo disminuido; disfunciones de la excitación como la disfunción eréctil con una prevalencia del 52% en la población masculina en donde existe una inhabilidad para obtener y/o mantener una erección peneana suficiente para el performance sexual satisfactorio; disfunciones del orgasmo como la eyaculación retardada, la eyaculación prematura caracterizado porque ocurre al minuto posterior a la penetración vaginal y la inhabilidad de postergar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales , y la anorgasmia; y finalmente disfunciones dolorosas como la dispareunia en la cual existe dolor o incomodidad peneana durante el acto sexual y esto, puede provocar dolor pélvico crónico.
¿Qué hace y cómo podemos ayudarlos con la fisioterapia en Pelvicare?
La fisioterapia de piso pélvico aborda las disfunciones sexuales con diversas técnicas para el beneficio del paciente, en conjunto multidisciplinario.
Nuestro abordaje busca aumentar la consciencia del suelo pélvico mediante el Biofeedback, el cual, ayuda al autoconocimiento de la zona genital, mejora el estado de la musculatura según sea la disfunción, ayudando a la elasticidad, el tono muscular y enfocándonos propiamente en un entrenamiento muscular personalizado para aumentar la fuerza, resistencia, coordinación y control muscular. También, se usan técnicas respiratorias, reeducación postural global y la educación al paciente, que serán imprescindible para eliminar el miedo a la penetración, favorecer la confianza, seguridad en la pareja y habilidades en la intimidad
Casos de éxito
«Pcte de 32 años con iniciales R. T. acude al servicio de fisioterapia por presentar dolor a nivel de tronco de pene y aumento de la sensibilidad en el glande antes y después de las relaciones sexuales (dispareunia), eyaculación precoz y disminución del tiempo de erección peneana. A la evaluación fisioterapéutica presentó puntos dolorosos, con disminución de la flexibilidad de la musculatura de suelo pélvico, gran déficit propioceptivo, sin lograr la relajación de los músculos.
Se realiza 15 sesiones de fisioterapia en suelo pélvico enfocado en disminuir el dolor, normalizar el tono basal de suelo pélvico, se trabaja con el entrenamiento muscular teniendo como datos en la evaluación de fuerza muscular Oxford 2-, resistencia de 2 seg. Se enfoca en la correcta contracción de la musculatura pasando de la posición boca arriba hasta posturas funcionales en la actividad sexual con adecuado control motor. El paciente retoma su vida sexual sin presentar ningún síntoma de consulta con un éxito del 99%».